martes, 13 de mayo de 2008

No todo se paga con dinero, y menos sin él.


El problema del agua es uno de los problemas más importantes que hay en España desde hace mucho tiempo. Los políticos lo saben y no dudan en ganarse unos votos mas prometiendo futuros trasvases o garantizando que llevaran el agua a tal sitio.
En España tenemos dos grandes problemas, los vascos y los catalanes. Estos últimos dan más quebraderos de cabeza que los vascos dado que tienen una economía importante. No son sino unos vascos sin la ETA y con algo más de sentido común. Por eso casi todo lo que se proponen políticamente lo consiguen. Los vascos sin embargo es un pueblo bastante más bruto que piensa que por las malas conseguirán todas sus ansias territoriales y de autodeterminación. Sin ninguna duda se equivocan dado que el gobierno podrá engañar a los españoles en muchas ocasiones pero si ceden en alguna cosa realmente importante la oposición deborará al gobierno contando todo lo ocurrido. Por eso el juego de la política es tan complicado.
Sin embargo este pequeño articulo lo escribo para expresar mi humilde opinión sobre el tema. Las competencias que tiene cada comunidad autónoma sobre todo lo que ocurra en su territorio, me parecen que se deberían de respetar y, que el gobierno central solo pudiese gestionar o tratar de convencer a ambas partes para que se llegase a un acuerdo.
Se que esto deja al gobierno un mero y simple papel de organizador pero eso es lo que pienso realmente sobre el tema. Si el gobierno acaba absorbiendo todas las decisiones importantes seguramente termine cediendo a ciertas cosas en función de los votos que gane o pierda y al igual que tienen que crear agua de alguna forma para los agricultores valencianos y murcianos, no se la deberían quitar a otros. Si llevasen una buena gestión económica podrían solventar el problema construyendo desaladoras y sistemas que reutilizasen el agua. En Canarias son todo unos expertos en el tema del agua y de su gestión. Podrían preguntar a agricultores canarios sobre el tema.
¡ Viva la no cooperación entre comunidades autónomas ! ¡ Viva el agua !

No pretendo herir la sensibilidad de catalanes ni vascos, se que muchos casos no son los que expongo pero es mi opinión sobre el tema.

No hay comentarios: