viernes, 21 de diciembre de 2007
Volantes de Inercia
Bueno pues como comentaba en un articulo Adif subvenciono un proyecto de CIEMAT de volantes de inercia con intención de implantarlo en lineas de alta velocidad de trenes. El problema de los trenes es que no tienes un consumo en un lugar concreto sino que tienes una maquina que esta consumiendo un consumo variable en el tiempo y en el espacio es decir que se mueve y que no es un consumo uniforme. Esto es mas complicado de lo que parece porque parece ser que da muchos problemas, actualmente todos estos problemas se corrigen con ciertos circuitos electrónicos que rectifican de alguna manera la corriente alterna, no entrare en estos temas.
Bueno pues un volante de inercia es algo así como un disco de muchas toneladas de peso que se hace girar muy rápido y debido a un campo magnético externo unas corrientes que se crean y algunos detalles técnicos mas eso almacena una cierta cantidad de energía cinética.
Lo que pretendía ADIF era poder diseñar algún tipo de mecanismo no muy grande de forma que se colocasen ciertos volantes de inercia cada ciertos kilómetros y así cuando pasa el tren tiene la energía preparada para consumirse en los volantes de inercia.
Es lo mas sencillo que se me a ocurrido para explicar el funcionamiento de los volante de inercia.
El que esta mostrado en la foto es uno algo básico tenemos cuatro imanes en la parte de debajo que son los que crean el campo magnético y el disco girando.
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