miércoles, 12 de marzo de 2008

Cafés en el mundo.


Hoy como no he encontrado nada interesante en Internet os voy a hablar del café. Una de las bebidas más antiguas del mundo, y más consumidas del planeta tierra.
Parece ser puesto que no se sabe con toda seguridad que el café es originario de la provincia de Kaffa, en Etiopía. La leyenda cuenta que un pastor observo el efecto tonificante del fruto rojo tras haber sido consumido por unas cabras. Más tarde lo comprobó el mismo.
Las tribus africanas molían el grano y hacían una especie de pasta para alimentar a los animales y a los guerreros. Posteriormente se exporto a Arabia debido posiblemente a prisioneros de guerras.
En la actualidad es uno de los productos más consumidos. Dependiendo de la altitud del cultivo tiene más o menos cafeína. Por eso uno de los cafés con menos cafeína del mundo es el de Etiopia.
Lista de algunos países productores de cafés de alta calidad:
Colombia: Es mas bien un mito que una realidad.
Brasil: En algunas de sus plantaciones consiguen calidades sorprendentes otras por el contrario son de muy baja calidad. (País de contrastes como todos sabemos).
Costa Rica: Resulta que tienen algunas de las mejores plantaciones de café del mundo aunque lo saben así que esperen desembolsar la friolera de 60 euros el kilogramo de café.
Jamaica: Es el país donde hacen el famoso Blue Mountain uno de los cafés mas caros del mundo en España lo pueden encontrar en la Boutique del Gourmet del corte Ingles por la friolera de 120 euros el kilogramo de café, y sin ninguna dudo opino que no los vale. Existen mezclas mucho mejores que comentaré.
También muchos países de América del Sur tienen plantaciones pero su producto no resuena a la hora de competir con los de más calidad.
Java y Sumatra: Aunque parezca increíble se sabe que el café que producen sorprende bastante debido a su aroma y sabor intenso. Para mi sin duda uno de los mejores, les doy un 8 de nota media.
Etiopía: Produce uno de los mejores cafés del mundo y con muy poca cafeína debido a la altura de las plantaciones. Les puede parecer que es mas bien un te de café cuando lo prueben pero les llamará la atención por su mezcla de aromas complejos.
Kenya: También produce un grano de calidad excelente, el único problema que les puede sorprender es que mas que café es como una pasta de café es muy denso y pastoso pero con muchísimo sabor.
Estos dos últimos son mis favoritos. Si se atreven a probar una mezcle basada en el 60 % de Kenya y el 40 % de Etiopia les sorprenderá. Esta mezcla desde mi punto de vista es bastante mejor que el Blue Mountain.
Australia: Desde hace pocos años esta realizando un café excelente que no deja de sorprender a gourmets de todo el mundo.
India: Es uno de los países con mucha tradición en cafés y té, realmente a mi me gusto mucho debido a que tiene toques de sabores desconocidos para occidentales, es raro pero les gustará muchísimo.
No dudo que existan muchísimos lugares mas donde se produzca un café estupendo, solo les aporto mis referencias favoritas. Un saludo y anímense a probar los cafés de los que les he hablado.

No hay comentarios: