sábado, 19 de enero de 2008

Corazones de laboratorio


Sin duda , hace unos días apareció un articulo en varias paginas del mundillo que trataba de la creación por parte de científicos de Minnesota de un corazón de una rata en un laboratorio.
Para ello cogieron un corazón muerto de una rata y, eliminaron de él todas las células vivas, quedándose solo con lo que se conoce como la matriz extracelular. Es como si solo quedasen las paredes de una casa sin nada dentro. Después inyectaron células obtenidas de corazones de ratas recién nacidas trituradas. A dicha solución añadieron también oxigeno y nutrientes. Dicha mezcla resultaba ser rica en células madre y células progenitoras.
Lo realmente impresionante del descubrimiento es que 4 días después varios corazones empezaron a contraerse y al cabo de 96 horas estaban funcionando perfectamente. Según se iban desarrollando les aplicaron estímulos eléctricos para sincronizar ambas partes y resulto que ayudaron a crecer mejor y fortificar las paredes del corazón.
Los inconvenientes del experimento fueron que los corazones obtenidos apenas tenían el 2% de la fuerza del corazón de una rata adulta.
Desde mi punto de vista esto puede abrir muchas lineas de investigación para un futuro.
Si la técnica fuese perfeccionada algún día podría usarse para generar corazones "nuevos" en pacientes. Solamente en los Estados Unidos alrededor de 5 millones de personas viven con problemas de corazón, 550 000 nuevos casos se diagnostican cada año y 50 000 pacientes mueren esperando un transplante.
La investigación se llevo a cabo por la universidad de Minnesota la directora del Proyecto Doris Taylor también directora de la unidad cardiovascular del centro lidero la investigación.
Una de las ideas principales del conjunto de investigadores radica en que si en una intervención quirúrgica de este tipo lo que se utiliza son los propios órganos y células del paciente en cuestión el riesgo del rechazo es casi nulo ya que no se provocaría respuesta inmunológica alguna. La directora del proyecto dijo muy confiada que el logro esta en que se puede hacer con casi cualquier órgano.
Comentarios como "Cuando vimos por primera vez como se contraían nos quedamos sin palabras". No eran de extrañar.
El siguiente paso que esperan hacer es optimizar la solución de células que implantan para reactivar el corazón y mejorar las condiciones de "maduración" y desarrollo del corazón hasta alcanzar la fase adulta.
El equipo también esta experimentando con corazones de cerdos que resultan ser del mismo tamaño que el de los humanos y los resultados también han sido satisfactorios.
Sin dudas el conjunto del equipo tiene muchas esperanzas para el futuro cercano.

Mas información. (Enlace en ingles).

Mas información.

No hay comentarios: