sábado, 12 de enero de 2008

Corresponsales de Guerra


Sin ninguna duda uno de los peores trabajos moralmente hablando con los que te puedes encontrar es ser periodista de guerra. No solo ponen en peligro sus vidas por contar lo que esta realmente pasando sino que también son testigos de todo lo que sufre una población en guerra. Familias que abandonan sus casas, muertos en las calles, niños heridos..... . Todos nos podemos hacer una idea de lo horrible que puede llegar a ser una guerra. Estas personas se dedican a una profesión no solo dura sino que cuando llegan a algún sitio y, ven realmente lo que esta pasando, ellos saben que su billete de vuelta a casa esta asegurado pero toda la gente que dejan atrás sin posibilidad alguna de ayudarles no corren la misma suerte. Eso, les tiene que encender esa vocecita en la cabeza que llamamos conciencia.
Cuando era pequeño vino a mi colegio el padre de una alumna pequeña que era corresponsal de guerra a darnos una charla y me choco no solo lo que le gustaba su profesión sino como contaba las cosas que había vivido sin ningún tipo de influencia política. Contaba lo que había visto y su versión de los hechos tal y como el los conoció. Eso hoy en día es complicado ya que pueden influir mucho las ideas de las personas. Sin duda este hombre no temía a la muerte mas que cualquiera de nosotros, la había vivido tan de cerca que creo que la aceptaba sin mas aunque siempre con el miedo de dejar a su hija pequeña y a su mujer sin un padre y un marido.
Meses mas tarde este periodista viajo a Iraq y fue secuestrado por un grupo guerrillero en contra de la ocupación americana. Sin ninguna duda creo que lo tuvo que pasar fatal pensando en su mujer y en su hija y el sufrimiento que estarían pasando. Aquí en España mientras tanto apoyabamos una guerra injusta cuyo principal interés era el petróleo ya que el ejercito desde entoces no ha sido capaz de controlar las ciudades, pero los pozos petrolíferos los controlaron desde el primer momento.
Cada día estoy mas convencido de que los políticos son una basura no me refiero al senado ni a las cortes que en el fondo son los que mediaticamente tienen menos protagonismo. Sino al congreso de los diputados estos no solo juegan a ser dioses, sino que encima se lo creen. Ya va siendo hora de que se pongan de acuerdo para solucionar los problemas de los españoles y dejarse de tantas tonterías. Porque ni la situación en Afganistan esta tan bien como dicen ni tendríamos que haber ido a la guerra de Iraq. Así que menos discusiones y mas trabajar que sois un atajo de vagos.
Volviendo al tema de este señor. Sin duda pagó por la posición que tomo España en la guerra, pasaría muchisimo miedo pero espero que haya superado ya ese golpe y que siga viviendo su profesión tan apasionadamente y tan libre de prejuicios como la vivía.

No hay comentarios: