martes, 8 de enero de 2008

Sondas y naves no tripuladas - Mariner


Mariner fue uno de esos proyectos de la NASA de los denominados no tripulados. La misión consistía en mandar una sonda a Venus para evaluar ciertos aspectos. A diferencia de lo que pueden pensar tampoco se tarda tanto en llegar a Venus. El Mariner-1 falló y mandaron a su hermano el Mariner-2 supongo que algo mejorado. Este fue lanzado el 27 de Agosto de 1962 y llego el 14 de Diciembre de ese mismo año, ¿Increible, no?.
Esta sonda tubo varios problemas, unos dias despues del lanzamiento el 8 de Septiembre se produjo un fallo de control que obligo al giróscopo a corregir la trayectoria. El 31 de Octubre se produjo un fallo en los paneles solares lo que obligó a desconectar elementos de caracter científico, una semana después los elementos volvieron a operar con normalidad. Por lo visto al estar cerca del sol un solo panel fue suficiente para alimentar la sonda.
La última transmisión del Mariner 2 fue recibida el 3 de enero de 1963, permaneciendo en una órbita heliocéntrica.
Resultados de la misión.
El Mariner 2 pudo detectar el lento movimiento de rotación retrógrada de Venus, detectó la temperatura superficial y las altas presiones en su superficie, también pudo detectar el predominante dióxido de carbono en la atmósfera y no pudo detectar un campo magnético. Proveyó importantes datos sobre la masa.
Seguro que si hubiesen funcionado bien los paneles solares las medidas y todos los datos recopilados hubiesen sido mas precisos.
Datos Técnicos de la misión.
Las sondas Mariner eran de tamaño relativamente reducido, y su lanzamiento se realizó mediante un cohete modelo Atlas, siendo el Sistema Propulsor de la Última Fase un modelo Agena o Centauro. Su peso rondaba la media tonelada (Sin el combustible del propulsor de abordo de la sonda).
Cada una de las naves llevaba incorporados unos paneles solares para poder así quedar siempre apuntando al Sol y recibir energía de ellos, y un reflector parabólico capaz de estar siempre apuntando a la Tierra. Asimismo, su carga incluiría una serie de instrumentos científicos. Algunos de dichos instrumentos, tales como las cámaras, deberían ser autoenfocadas al cuerpo celeste que estuviese siendo estudiado. Otros instrumentos no serían auto-enfocables, y su objetivo sería el de estudiar fenómenos tales como los campos magnéticos y las partículas cargadas. Asimismo, los ingenieros responsables propusieron un sistema de estabilización de la sonda a tres ejes, lo que significa que, a diferencia de otras sondas espaciales, éstas no tendrían "spin".
Mas informacion sobre estas sondas pincha aquí.

No hay comentarios: